domingo, 24 de febrero de 2019

[Tarea 1.Bloque 3] Encuentra una experiencia de ABJ y cuéntanosla

ACTIVIDAD: El caso del Doctor Ariel


  • Autor: Empresa Descifrado Escape Room (Tíjola)
  • Nivel: 4º ESO y bachillerato
  • Centro educativo y localidad: IES Cardenal Cisneros (Albox)
  • Descripción de la experiencia: Escape Room
  • Temporalización: 1 hora por cada grupo de 4 o 5 alumnos
  • Objetivos y contenidos tratados: 
Objetivo: Se trata de una actividad extraescolar voluntaria para alumnos de bachillerato y 4º ESO, donde el grupo tiene que escapar de una habitación cerrada en menos de una hora resolviendo una serie de acertijos que giran entorno a la desaparición del Doctor Ariel.
Contenidos: Durante una hora, el grupo tiene que buscar pistas y relacionarlas para abrir puertas, cerrojos, acertijos,... todo ello utilizando la lógica, matemáticas y razonando sobre los mensajes de texto y audio que se escuchan en cada habitación conforme van avanzando. Aunque el alumnado no lo sabe, el caso del Doctor Ariel está basado en un hecho real, la búsqueda de la vacuna de la polio en EEUU, aunque la historia se ha modificado en nombre y contexto diferente, la guerra civil Española, para adaptarlo a España.

  • Enlacehttp://www.descifrado.es/el-caso-del-doctor-ariel
  • Valoración personal:  Como docente, la integración de diferentes competencias para resolver un problema es crucial para los alumnos de hoy. Los problemas no se resuelven con una sola respuesta. En este aspecto, una escape room potencia las habilidades del alumnado desarrollando un trabajo en equipo, compartiendo diferentes formas de resolver un problema, aplicando diferentes competencias adquiridas (matemáticas, lectura, TIC,...) y todo ello bajo una motivación de realizar esta actividad en el menor tiempo posible y de superar a otros grupos que ya lo han conseguido.
Mi interés en esta actividad es que la realicé yo mismo durante las vacaciones de julio de 2017 y me encantó tanto que quise hacer partícipes a mis alumnos en la experiencia.

Algunas pruebas:
  • Para abrir uno de los candados, en una vitrina hay 4 recipientes con una determinada cantidad de sal en ellos. La combinación para abrirlo es la proporción que hay de sal de cada uno.
  • En la sala se encontrarán una serie de cartas pero faltan 4. La combinación de las que falta es la que abre uno de los candados.
  • Para salir de la sala es necesaria una fecha compuesta a partir del valor de cierto símbolos que tienen que buscar en los elementos que han debido observar en el recorrido.
Ranking:
Tras finalizar la hora, cada equipo termina con un tiempo de salida.



Nota: Más adelante en el curso he visto que hay que desarrollar un escape room y comentar uno existente, por lo que allí detallaré más cómo funciona.


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